CLÁSICOS AL VOLANTE VISITA CAR COUNTRY, REFERENCIA EN COCHES INGLESES

| By | Category: Protagonistas

CAR COUNTRY

  • CAR COUNTRY ES UN TALLER UBICADO EN LA LOCALIDAD VALENCIANA DE POBLA DE VALLBONA QUE ES PUNTO DE PASO OBLIGADO PARA TODOS LOS AMANTES A LOS CLÁSICOS INGLESES, ESPECIALMENTE DE LA MARCA JAGUAR
  • SU GERENTE, LUIS PERIS ES DE LOS MEJORES MECÁNICOS QUE CONOCEMOS CUANDO SE TRATA DE TOCAR MECÁNICAS INGLESAS; EN ELLO INFLUYE SU DILATADA EXPERIENCIA Y UN GRAN AMOR POR SU TRABAJO

Valencia, 26 de octubre de 2014.- Clásicos al Volante ha visitado el taller Luis Peris, Car Country, ubicado cerca de Valencia, en La Pobla de Vallbona. Conocemos a Luis desde hace muchos años y hemos sido testigos de primera mano de algunas de las más destacadas restauraciones que ha realizado para destacados coleccionistas locales; por sus manos han pasado ejemplares de Aston-Martin, Buick,  Ferrari, Jaguar, Mercedes, Porsche, Rolls Royce,  unidades desde los años treinta hasta los ochenta del siglo pasado. Y todos ellos, han experimentado una segunda juventud, gracias al buen hacer del equipo que coordina, con Concha y Vicente, que incluye trabajos de plancha y pintura realizados a un altísimo nivel. El poder realizar en el mismo recinto las labores mecánicas y de plancha y pintura suponen una gran ventaja,  por la comodidad que ello supone y por poder garantizar perfectamente la calidad del trabajo a realizar.

JAGUAR

La afición de Luis hacia los coches antiguos, o clásicos, viene de lejos, y se remontan a su infancia, cuando su padre regentaba un hotel en Tánger y pasó por sus manos un Jaguar Mk. IX (fotografía de la izquierda). La gran afición que mostró hacia los automóviles, así como sus dotes y habilidades mecánicas  hicieron que orientara su profesión hacia el mundo del automóvil, dejando en segundo plano los estudios de Derecho, por los que en un principio se había orientado.  Antes de dedicarse a la restauración de vehículos, se introdujo profesionalmente en el mundo del automóvil al dedicarse a la importación de coches de calidad; así, en 1989 empezó una prometedora carrera profesional, animado por la fuerte demanda local de vehículos de calidad.

CAR COUNTRY

De esta manera, tras una trayectoria que ya se remonta a más de 20 años,  el negocio de importación derivó a un concesionario de las marcas Nissan y Suzuki, llamado Car Country (fotografía de la derecha),  donde además se realizan trabajos de restauración de coches clásicos; éste se ha convertido en un referente para los aficionados hacia los vehículos de gran categoría, preferiblemente ingleses, sobre los cuales Luis y su equipo, Concha y Vicente, se han especializado….

CAR COUNTRY

Por sus funcionales instalaciones, que ocupan una gran nave en las afueras de Puebla de Vallbona (Valencia), han pasado ejemplares de grandes marcas, como Rolls Royce, modelos Silver Cloud III,  Silver Shadow (fotografía de la izquierda) ó Corniche Coupé.

CAR COUNTRY

Con todo, la marca con la que más a gusto se siente Luis en con Jaguar: la conoce muy bien, pues ha sido propietario  de muchos modelos, habiendo restaurado unidades de todo tipo, desde los 2 1/1 litres (fotografía de la derecha), XKs, Mk VIII, XJs,  XJ-Cs, XJS, etc. ; también es fácil ver por su taller algún Aston Martin, como un  15-98, 2 litres Tourer, que acaba de restaurar ….. sin  olvidar clásicos de otras marcas,  como Buick, Mercedes, Ferrari….. Su dominio del idioma, inglés, su bien surtido archivo técnico y una competente red de colaboradores y de proveedores, le permiten atender trabajos con garantías de éxito, tanto para clientes nacionales como extranjeros que le confían a Luis el mantenimiento de sus vehículos.  Un destacado número de coleccionistas locales le confían el mantenimiento de algunos de sus mejores ejemplares, que incluso han logrado importantes reconocimientos en los rallyes en los que han participado.

CAR COUNTRY

Luis, persona afable y que contagia la gran pasión que siente por su trabajo, es además generosa, siempre está dispuesto a ofrecer un buen consejo al aficionado que se quiere introducir en este mundillo, o al que tiene algún problema con su coche; ello le ha llevado a tener clientes que, con el paso de los años, son amigos. Todas las visitas que acuden a su taller son bien recibidas, e igualmente agradecida es su activa participación en los foros especializados en los que participa. Por el local de Luis también pasan vehículos en venta de gran interés histórico, como fue el caso de un exclusivo AC 2 litros, o futuros clásicos, como un Mercedes 300SL (R129).

Durante la conversación que mantuvimos durante nuestra visita a sus instalaciones, hablamos de muchas cosas, con una gran franqueza y sinceridad sobre este bonito mundo:

Luis, en Car Country se ven sobretodo coches ingleses, ¿cuál es la razón?

“Me encantan los cochces ingleses, son los que, para mí, tienen más carácter;  me encantan los Rolls Royce; cuando trabajas con ellos puedes ver la calidad, es algo único”.

CAR COUNTRY

¿Qué consejo le darías a una persona que te viene con toda la ilusión, que  se quiera comprar un coche clásico para que no muera en el intento?

“Que tenga mucha paciencia;  no hay que tener paciencia, Juan, si quieres hacer negocio es una cosa pero si quieres tener un coche y quieres disfrutar de él no te toca más remedio que hacerlo todo…; si eres una persona exigente  no te toca más remedio que hacerlo todo… Lo mejor es comprar un coche para restaurar y hacerlo todo, y asumir que estará un año, año y medio sin coche, pero hacerlo a tu gusto. Pero pretender tener un coche clásico y que no te cueste mucho dinero es imposible, no existe, y por eso muchos se llevan a engaño. Eso no existe…. Con un coche de estos no hay forma de acabar…. Si tienes suerte y eres un tío que no te importa, es fantástico, o te ha tocado la lotería…. Pero si eres exigente, te has de armar de mucha paciencia, porque si no…

¿Un coche clásico puede llegar a ser como uno actual, en el uso diario?

“Hay que mentalizarse que nunca, nunca jamás un coche de estos será como un coche moderno, nunca… Lo normal es que si te metes en esto sin tener una afición que la lleves en la sangre desde pequeño, lo normal es que digas “uh”, y a los quince días lo dejes porque … Acuérdate del Buick que probaste hace poco tiempo para Clásicos al Volante: incómodo, basto, pesado de conducir, tosco,  es que lo tienen todo más malo, caro,  pero si lo tienes en la sangre, te sale”.

CAR COUNTRY

Luis, ¿es importante aprender mucho sobre tu coche, tomarte un tiempo para conocerlo y documentarte sobre él para que después no te defraude….?

“Sí, y sobre todo, buscarte un mecánico de confianza, el que sea, que sabes que se puede equivocar, que sepa que se puede equivocar y que rectifique, y dejarlo en sus manos… Al final, si te dedicas a arreglar el coche, no lo disfrutas, no lo usas,.. el coche está para disfrutarlo lo máximo posible.”

¿Luis, sabemos que los buenos mecánicos “de toda la vida” están rayando los 60 años y que pronto se jubilarán, o ya lo están haciendo… cómo ves el relevo generacional en los talleres y que estén por la labor de hacerse cargo de estos coches?

“Yo he tenido empleados aquí  que no querían saber nada de esto, nada, nada… He tenido uno, que era un mecánico fantástico que me decía “yo quiero crecer en su profesión con el tema de las nuevas tecnologías, de esto no quiero saber nada”… la gente no quiere saber nada. Y no quieren saber nada, entre otras cosas, porque no es un negocio rentable, porque las horas se pasan a la carrera, es muy difícil encontrar recambios, no hay margen, como en el recambio libre, el que tiene un coche de estos está cansado de entrar en internet y sabe lo que valen las cosas,  no puedes tener un margen mercantil con esto, sólo puedes vivir de tus horas, y si cobras todas las horas…. Hacer un motor de estos puede suponer unas 40 horas, pero ¿y el tiempo de desmontar las piezas, prepararlas para llevarlas al cromador, que te pasas todo el día haciendo eso? ¿cómo se valora? El mecánico no tiene la culpa, no es el dueño del coche, lo tiene que pagar el dueño del coche… Si tienes que hacer rentable todo eso, al final sube tanto que la gente se descorazona y se va.

¿Es negocio restaurar coches clásicos?

“Por eso, como no es negocio cada vez hay menos mecánicos que quieran hacerlo así. Es un poco problemático, pero alguna solución encontraremos. La naturaleza es sabia, siempre se abre camino…”

CAR COUNTRY

¿Y de los planchistas?

“Lo mismo ocurre con los chapistas, ¿quién quiere hacer chapa? Y te pongo como ejemplo a nuestro chapista Vicente,  treinta y tantos años… ¿has visto las piezas que ha hecho para la Van, a mano, con el martillito que se tira toda una mañana para darle forma a unas piezas?  Además, vivimos en el mundo de la prisa, y tú lo sabes, todo el mundo quiere todo para ya, para enseguida, y eso no puede ser.  Ya lo quisiera yo, que entrara un coche y a la semana ya estuviera, pero es impracticable, no puede ser…”

Luis, ¿qué futuro le ves a la afición, sobre todo por el precio de los coches?

“Los precios de los coches cada vez los veo más asequibles, yo creo… Si nos comparamos de veinte años hacia atrás, ahora hay más gente con afición, creo yo…

Se ha popularizado, hay más clubes, más ferias, más revistas… Es más popular, cualquiera que entra al taller y ve estos coches entra corriendo a verlos…. Yo creo que hay más interés, despierta un sentimiento de simpatía, a la gente le gusta…

Esas personas que no tienen ningún interés por el automóvil, que lo tiene porque les lleva y les trae, si hubiera aquí un Mercedes o un Porsche moderno, no le haría ni caso, sin embargo, ven esas cosas y ves que vienen corriendo a verlas, que tienen interés, que preguntan, nunca decae el interés; además, está el factor emocional, mi padre tuvo un coche así, o mi primo el del pueblo …., eso siempre está ahí. Por eso, el interés hacia los clásicos no se va a desvanecer. Y por fortuna, como el precio de los clásicos se ha puesto un poco más acorde a Europa …. Los precios se han moderado bastante. Lo que sí están ahí son las trabas burocráticas, que como para todo en España… sobre todo las trabas cuando un coche cumple 30 años y hay que hacerlo histórico….  El hacer las cosas como en Inglaterra facilitaría el tráfico comercial con estos coches, habría más afición, los que tenemos negocio de estos podríamos vivir, se empeñan en fastidiarlo, en perseguir al automóvil…

Ojalá y a todos los chavales jóvenes les diera por tener coches clásicos, porque el dinero que inviertes en un coche siempre está ahí, no es un  dinero que se disipa…. “

CAR COUNTRY

¿Por qué fomentar la afición hacia los clásicos, Luis?

“Porque te permite viajar, hacer relaciones con unas personas que, más o menos tienen una afición común,  para no estar todo el día dándole a una pantallita o a una consolita, no es nada perjudicial, creo yo. Además, es conservar una cosa que es patrimonio de todos. Yo lo veo muy interesante, porque me gusta mucho, desde luego, me pasa igual que a ti, como nos gusta le vemos el interés”.

Las personas interesadas pueden visitasr las instalaciones de Car Country sitas en Carrer del Poeta Llorente, 202, 46185 La Pobla de Vallbona,  Valencia.

Para ponerse en contacto con ellos, pueden escribir al correo electrónico ‎ carcountry@hotmail.com.

También pueden llamar al teléfono/fax   +34 962 76 00 37

Agradecemos a Luis Peris y al personal de Car Country las facilidades prestadas para la elaboración de este reportaje.

Textos: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros y Car Country

Tags: , , , , , , ,

2 Comments to “CLÁSICOS AL VOLANTE VISITA CAR COUNTRY, REFERENCIA EN COCHES INGLESES”

  1. Neyén dice:

    Cómo están, mi nombre es Norberta .Desde mi
    punto de vista lo inicial que tienes que buscar en un automóvil
    es notable autonomía por cada litro de gasolina

    • jinigo dice:

      Hola, Norberta: muchas gracias por su compartir con nosotros su reflexión.
      Saludos,

      Juan Inigo
      Editor

Leave a Comment