JAGUAR

  • EL JAGUAR XE SE REFUEZA CON LA LLEGADA DE LA TRACCIÓN INTEGRAL Y CON EL NUEVO SISTEMA MULTIMEDIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN DOTADO DE CONECTIVIDAD CON EL APPLE WATCH
  • EL NUEVO JAGUAR XE 2.0 DIÉSEL DE 180CV AWD ESTÁ DISPONIBLE PARA PEDIDO DESDE 42.400€ EN LA RED OFICIAL DE CONCESIONARIOS JAGUAR Y LAS PRIMERAS UNIDADES LLEGARÁN EN PRIMAVERA DE 2016

Madrid, 19 de noviembre de 2015.- Consolidado ya en mercado como la berlina deportiva más dinámica del segmento medio, el Jaguar XE establece, una vez más, nuevos estándares de calidad de conducción,  y ofrece una gama más amplia de tecnologías vanguardistas.

El XE ha recibido numerosos premios mundiales gracias al equilibrado comportamiento dinámico que le caracteriza, que facilita un placer de conducción sin igual. La ligera y rígida Arquitectura Avanzada de Aluminio, junto con las sofisticadas suspensiones y los eficaces y potentes motores, hacen que el XE sea uno de los coches de su clase preferido por los conductores.

Con la incorporación de InControl Touch Pro, el nuevo Sistema de Información y Entretenimiento de última generación de Jaguar; el sistema de tracción integral inteligente con reparto de par a demanda (Intelligent Driveline Dynamics); el sistema de configuración propia de los reglajes del coche (Configurable Dynamics) empleado en el superdeportivo F-TYPE y una gama más amplia de avanzados sistemas de asistencia al conductor, el XE ofrece un manejo aún más convincente.

InControl Touch Pro es el State-of-the-Art en lo que a comunicación y entretenimiento se refiere, y ha sido diseñado en torno a una pantalla táctil de 10,2 pulgadas tipo tablet que ofrece una amplia capacidad de respuesta y gráficos de excelente calidad. Cuenta con navegación inteligente capaz de avisar de un retraso a otras personas, acceso Wi-Fi disponible para ocho dispositivos, y otras aplicaciones de tecnología portátil, que garantizan que el nuevo XE esté siempre conectado.

La tracción integral (AWD) fue diseñada para el XE desde el primer día. Está disponible exclusivamente con los propulsores diésel Ingenium de 180 CV con transmisión automática de ocho velocidades, mejorando el comportamiento dinámico y la motricidad del vehículo. El par se transfiere a las ruedas delanteras solamente cuando es necesario, manteniendo intacta la agilidad inherente a la propulsión trasera propia del carácter del XE.

El sistema de tracción integral AWD se beneficia de la mejora que aporta el nuevo AdSR (Adaptative Surface Response) que controla la transmisión de potencia cambiando el mapa del motor y del Control Dinámico de Estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) adaptando ambos a las condiciones de la carretera para ofrecer la mayor seguridad activa en cada momento. El nuevo AdSR aprovecha la dilatada experiencia y la posición de liderazgo del Grupo Jaguar Land Rover en el mundo de las tecnologías y sistemas de tracción integral AWD.

La combinación única que representan la tracción integral AWD, el AdSR y el revolucionario sistema inteligente de Control Progresivo de Adherencia en todo tipo de Superficies (All Surface Progress Control) permite a Jaguar ofrecer un chasis líder en su categoría a la hora de proporcionar al conductor una mayor confianza en condiciones adversas. El XE es así la berlina deportiva definitiva para todo tipo de condiciones climáticas.

Desarrollado por primera vez para el F-TYPE, el sistema de Configuración Dinámica (Configurable Dynamics) se ofrece ahora también en el XE, lo que permite al conductor adaptar el carácter del coche a su gusto mediante la selección de ajustes individuales que afectan a la respuesta del acelerador, del cambio automático y de la amortiguación variable.

El XE se beneficia también de una mejora en la gama de sistemas de ayuda a la conducción, incluyendo Asistencia de permanencia en el Carril (Lane Keep Assist) y Monitorización del estado del Conductor (Driver Condition Monitor), un nuevo sistema que permite detectar y advertir de la fatiga al volante. El XE ofrece igualmente el Limitador de Velocidad Inteligente, (Adaptive Speed Limiter) una tecnología inteligente de apoyo al conductor que aumenta o disminuye la velocidad del vehículo adaptándose automáticamente a los límites de velocidad.

RESUMEN DE LA GAMA XE

La nueva gama Jaguar XE estará formada por las siguientes versiones XE Pure, XE Prestige, XE Portfolio, XE R-Sport, XE S.

Los motores disponibles serán los 2.0 litros diésel de 163 CV con cambio manual y propulsión trasera; 2.0 litros diésel de 180 CV con cambio manual o automático y propulsión trasera, y con cambio automático y tracción integral AWD; 2.0 litros gasolina y 200 CV con cambio automático y propulsión trasera; 2.0 litros gasolina de 240 CV con cambio automático y propulsión trasera; y V6 3.0 litros gasolina con 340 CV, cambio automático, propulsión trasera.

El Jaguar XE se fabrica, junto con el nuevo F-PACE, en la planta Jaguar Land Rover de Solihull.

CONECTIVIDAD Y ENTRETENIMIENTO

JAGUAR

Con una pantalla táctil tipo tablet, sistema de navegación capaz de avisar a otras personas de un retraso, acceso Wi-Fi para hasta ocho dispositivos, múltiples aplicaciones para la tecnología portátil y un equipo de sonido envolvente digital de 825W Meridian, el sistema multimedia de última generación del nuevo XE garantiza una conectividad permanente y de vanguardia.

Ejemplo mundial de tecnología en información y entretenimiento

Ahora los clientes pueden elegir entre el sistema InControl Touch con pantalla táctil de 8 pulgadas y la nueva generación del sistema InControl Touch Pro, que es el equipo multimedia más avanzado ofrecido nunca por Jaguar. InControl Touch Pro es un potente equipo de rápida respuesta y muy intuitivo, diseñado en torno a una pantalla táctil de 10,2 pulgadas tipo tablet, capaz de proporcionar en cada viaje una experiencia de lo más gratificante y agradable.

InControl Touch Pro ofrece el State-of-the-Art en lo que a tecnología se refiere, incluyendo un potente procesador de cuatro núcleos y una unidad de disco de estado sólido de alta velocidad 60 GB (SSD). Todo está conectado mediante un sistema Ethernet ultra-rápido, la red más avanzada disponible, que es hasta cinco veces más rápida que las tecnologías de la competencia. En su conjunto, esto proporciona a InControl Touch Pro una potencia de cálculo increíble, ofreciendo un rendimiento y unas prestaciones excepcionales.

La pantalla táctil de 10,2 pulgadas es la más grande del segmento y proporciona una interacción fluida, perfecta e intuitiva. La pantalla de inicio se puede personalizar y los widgets se pueden añadir para proporcionar acceso directo a aplicaciones específicas, diferentes usos, tareas y contactos favoritos. Si se desea, es posible añadir pantallas adicionales de inicio personalizadas.

La pantalla proporciona gráficos de gran calidad y su tamaño facilita la multitarea. Así, por ejemplo, los medios de comunicación se pueden mostrar en el área principal de la pantalla, mientras que el panel lateral puede mostrar el estado de viaje, información del tiempo o detalles del teléfono. Deslizar hacia arriba o abajo permite al usuario seleccionar hasta cinco paneles distintos.

Debido a que los datos se almacenan en el disco de alta velocidad SSD, el sistema ofrece una capacidad de acceso en una fracción de tiempo igual a los discos duros convencionales, por lo que los gráficos son nítidos, muy detallados y sensibles. Los usuarios pueden acercar y alejar mapas usando gestos habituales que se usan para manejar un smartphone, es decir, de la manera más simple e intuitiva.

El InControl Touch Pro puede llevarte al destino incluso cuando se pierde la señal GPS, gracias a la innovadora función de Navegación Estimada. Al analizar los datos de los sensores del vehículo, se puede predecir con exactitud la ubicación del vehículo y el rumbo, un paso más del potencial que se ofrece en las aplicaciones de navegación para smartphones.

Las nuevas especificaciones del sistema InControl Touch Pro ponen su funcionalidad a otro nivel gracias a la conexión de datos y a nuevas funciones con servicios basados en la localización. Al introducir un destino, el sistema puede comprobar si hay suficiente combustible para realizar el viaje. Si no, alerta al conductor informando y destacando en el mapa las estaciones de servicio que se encuentran en la ruta dentro del margen de autonomía disponible: un icono del  grifo de surtidor de gasolina es todo lo que se necesita para mostrar el camino a la gasolinera más cercana.

Los conductores pueden utilizar el sistema para compartir con otras personas el destino, la ubicación actual y la hora estimada de llegada ETA (Estimate Time Arrival) a través del correo electrónico o de un mensaje de texto. Si hay retraso, se desliza la ETA en la pantalla y un mensaje automático de seguimiento puede informar y proporcionar una actualización.

Además, InControl Touch Pro, como primera medida, puede ayudar a los conductores a evitar atascos: el denominado Commute Mode, registra y aprende la ruta de todos los días y, utilizando la información del historial en tiempo real, puede sugerir alternativas que ayudarán a evitar la congestión de tráfico existente en ese momento.

Llegar al destino nunca ha sido tan fácil. En torno a los 200 metros, el Modo de Aproximación (Approach Mode) mostrará, junto a la pantalla principal de Navegación, una vista interactiva a 360º del destino a nivel de calle; incluso te puede guiar hasta el aparcamiento disponible más cercano.

Como complemento de las apps para smartphones iOS y Android, el sistema de guía proporciona una planificación precisa de la ruta “puerta a puerta” y puede ayudar a completar la etapa final del viaje en transporte público o a pie si fuera necesario transitar por zonas de tráfico restringido. La aplicación también permite la sincronización de los itinerarios y destinos entre el dispositivo y el sistema InControl Touch Pro del XE para que las rutas se puedan establecer con antelación y cargar de forma automática una vez dentro del coche.

Prestaciones excelentes: Meridian Audio Digital

InControl Touch Pro está diseñado para ofrecer también unas excepcionales prestaciones de audio, con la posibilidad de elegir entre dos sistemas digitales desarrollados específicamente por la firma británica de renombre mundial Meridian, para el nuevo XE. El primero es un extraordinario sistema de 380W, con 11 altavoces (incluyendo el subwoofer específico para tonos graves), mientras que el sistema top de la gama ofrece un sonido envolvente y es verdaderamente espectacular, contando con 825W y 17 altavoces (incluyendo igualmente subwoofer).

Para mejorar aún más la satisfacción del cliente, el habitáculo del XE se beneficia de la tecnología de procesamiento de señal que ofrecen los dispositivos Trifield y Audyssey MultEQ XT de Meridian, que permiten disfrutar en todo momento en el interior del coche de un sonido equilibrado pero con gran riqueza de matices. Además, debido a la exquisita combinación existente entre todos los altavoces y amplificadores, se consigue un alto rendimiento con niveles excepcionalmente bajos de distorsión, cifrados en sólo un 0,2 por ciento.

La experiencia se enriquece con la carátula del álbum Gracenote almacenada en la unidad SSD, que dispone de 10 GB de almacenamiento masivo a disposición del usuario. También hay funciones inteligentes tales como `Interpretación del mismo género´, que recopila automáticamente listas de reproducción, o `Música en Cola´, lo que hace que sea fácil buscar y agregar canciones, álbumes o artistas a un listado de música mientras el tema elegido sigue sonando.

Además de la transferencia de datos por streaming desde los smartphones y desde las tablets a través de dos puertos USB y un doble uso del puerto HDMI/MHL, InControl Touch Pro ofrece también un reproductor de CD/DVD. El sistema es compatible con la radio por satélite, y ofrece funciones tales como la memoria activa de almacenamiento, que permite a los usuarios volver de nuevo al comienzo de las canciones.

La tecnología portátil hace que sea aún más fácil mantenerse en contacto

Los sistemas de información y entretenimiento InControl Touch e InControl Touch Pro del XE son compatibles con las aplicaciones más utilizadas por InControl Apps, como Wi-Fi Hotspot, InControl Secure e InControl Protect y, ahora también, con InControl Remote disponible para el Apple Watch, por lo que es más sencillo y práctico que nunca interactuar con el vehículo, sin que importe dónde se encuentre este.

Ofreciendo una funcionalidad similar a la aplicación InControl Remote en el smartphone, los conductores podrán usar su Apple Watch para abrir y cerrar el vehículo, comprobar la cantidad de combustible que queda en el depósito y ver su propia ubicación en un mapa. Es posible incluso ajustar el climatizador y poner en marcha el motor para acondicionar la cabina a la temperatura ideal antes de que comience el viaje.

TODAS LAS RUEDAS MOTRICES

JAGUAR

Disponible con el motor 2.0 litros diésel de 180 CV, el avanzado sistema de tracción integral con reparto de par a demanda de Jaguar, combinado con la tecnología Intelligent Driveline Dynamics, mantiene intacta la agilidad inherente a la propulsión trasera propia del carácter del XE proporcionando una conducción equilibrada y ágil, al tiempo que mejora el rendimiento y las prestaciones independientemente de las condiciones meteorológicas bajo las que se circule.

La incorporación de la tracción integral (AWD) amplía aún más el atractivo de la gama XE, al maximizar las prestaciones y las ventajas que genera siempre un extra de tracción, especialmente en condiciones adversas. Esto convierte al nuevo XE en una auténtica berlina deportiva para cualquier época del año.

Al igual que los nuevos XF y F-PACE, el XE utiliza el característico sistema AWD de reparto de par a demanda de Jaguar, que recurre a un dispositivo de embrague multidisco húmedo. Todo el conjunto es de acción muy rápida y puede hacer el cambio de propulsión trasera a tracción total en sólo 165 milisegundos.

En conducción normal, todo el par del motor se envía al eje trasero, manteniendo la dinámica propulsión trasera del XE y asegurando que la sensación de dirección y el carácter del coche permanezcan inalterados. Esto no sería posible con un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas convencional, ya que sufren grandes pérdidas parásitas por rozamiento.

Cuánto par se transfiere, y cuándo, viene determinado por el IDD (Intelligent Driveline Dynamics) de Jaguar, una tecnología de control altamente sofisticada, desarrollada y evaluada por completo en la casa, y utilizada por primera vez con gran éxito en el F-TYPE AWD.

Recopilando los datos de guiñada, aceleración lateral y ángulo de la dirección, el IDD calcula continuamente la fricción de los neumáticos en la carretera, y también la cantidad de agarre disponible que está siendo aprovechado en cada zona de contacto. El IDD es inteligente y puede predecir el control de la alimentación y poner en acción estrategias reactivas de prevención para mejorar la seguridad anticipadamente. Está conectado con los sistemas de Control Dinámico de Estabilidad (DSC), de Toque Vectoring con el Jaguar Drive Control para hacer que la tracción total sea aún más eficaz.

Si el IDD predice que el tren trasero se está acercando al límite de adherencia y tracción disponibles, el par se transfiere automáticamente y de inmediato al eje delantero. El par también puede ser transferido al tren delantero para ayudar a mitigar el sobreviraje en las curvas rápidas amortiguando el efecto de guiñada.

Adaptive Surface Response: la tracción integral inteligente

El sistema de tracción integral AWD de Jaguar se hace aún más eficaz con la adopción del sistema Adaptive Surface Response (AdSR). Desarrollado a partir de la premiada tecnología Terrain Response de Jaguar Land Rover, líder mundial en la materia, el AdSR adapta el mapa y el control del acelerador, la transmisión y el sistema de Control Dinámico de Estabilidad (DSC) a las condiciones del asfalto, lo que ayuda al conductor a avanzar sin problemas y a conducir con mayor confianza incluso en las condiciones más difíciles.

El AdSR desafía a la lluvia, el hielo y la nieve a través del Drive Control de Jaguar, que trabaja para garantizar la seguridad activa del XE a cualquier velocidad. Ofrece una optimización aún más refinada de los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción implementados en el vehículo para aprovechar al máximo la motricidad y la capacidad de tracción disponibles.

Transmisiones automáticas: Selección de la mejor

El sistema de tracción integral AWD está disponible exclusivamente con la inigualable caja de cambios ZF automática de ocho velocidades.

MOTORES

JAGUAR

El limpio, refinado y potente motor diésel Ingenium ha sido desarrollado desde el principio para cumplir con las estrictas normas de emisiones. Este cuatro cilindros de 180 CV es referencia mundial en ahorro de combustible,  y ofrece a la vez un par máximo de 430 Nm para disponer de gran capacidad de aceleración cuando el conductor lo requiere, estando disponible con propulsión trasera y tracción a las cuatro ruedas.

Diseñado y fabricado en la casa bajo el estándar de calidad impuesto por el State-of-the-Art del XE, el Ingenium diésel 2.0 litros de aluminio, ya probado en Europa, ahora está disponible también en América del Norte. Dotado de la más avanzada tecnología para asegurarse de que es tan limpio y receptivo como suave y silencioso, este motor de ámbito mundial ofrece una excelente combinación de rendimiento y economía de combustible.

Desarrollado pensando en reducir al máximo la fricción, combina características tales como un sistema de refrigeración dividido, con bomba de caudal variable, termostato controlado electrónicamente a través de un mapa adaptativo y enfriamiento de pistones por surtidores de aceite activos. Todo esto proporciona al diésel Ingenium una inherente eficiencia mediante la reducción de pérdidas parásitas de energía, asegurando también un rápido calentamiento desde el arranque en frío. Las válvulas de escape cuentan además con sistema de distribución variable, lo que contribuye también a que el motor alcance rápidamente la temperatura óptima de funcionamiento.

La experiencia obtenida a partir de la implementación del V6 diésel de Jaguar Land Rover en el mercado norteamericano ha servido para la correcta calibración del motor Ingenium de 180 CV, que se ha optimizado hasta el último detalle para ofrecer una respuesta al acelerador verdaderamente excepcional. El turbocompresor de geometría variable ofrece elevados niveles de presión de soplado y sobrealimentación ya desde bajas revoluciones, lo que combinado con el sistema de inyección common-rail de alta precisión tarado a 1.800 bar proporciona un par máximo de 430 Nm disponible desde sólo 1.750 rpm. Esto facilita al XE un elevado rendimiento y magnífica elasticidad también a medio régimen.

El sistema de recirculación de gases de escape de alta presión (EGR) cuenta ahora con refrigeración para ser aún más eficaz, y se suma al EGR de baja presión y a la alta eficiencia que aporta la reducción catalítica selectiva para que el motor Ingenium pueda satisfacer las exigentes normativas de emisiones presentes y futuras.

AVANZADOS SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

JAGUAR

El XE ofrece aún más tecnología que nunca para ayudar al conductor a que cada viaje sea más seguro y relajante.

El XE ofrece el State-of-the-Art en lo que a cámara estereoscópica se refiere, usada por el sistema de Frenado de Emergencia Autónomo, el Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR), la Alerta de Cambio involuntario de Carril (LDW) y el nuevo Limitador de Velocidad Inteligente (ASL). Este utiliza datos TSR para establecer el punto de ajuste, y puede aumentar o disminuir la velocidad de forma automática incluso mientras se presiona el pedal del acelerador. Si se detecta un límite de velocidad más alto, el ASL lo notifica al conductor y puede acelerar suavemente el vehículo hasta el nuevo límite. Si la nueva velocidad es menor, el vehículo ralentiza el ritmo en consecuencia.

El Asistente de permanencia en el Carril LKA (Lane Keep Assist) se basa en la funcionalidad del LDW: si el LKA detecta que el vehículo sale de su carril, puede guiar al conductor hacia el centro del mismo a través de la dirección asistida eléctrica, efectuando ligeros movimientos en el volante. La fuerza aplicada a la dirección es suave y no resulta intrusiva para el conductor.

El cansancio es un factor de riesgo. Así, cuando los conductores salen de su carril sin intención, el XE puede dar asistencia en ese preciso momento. A menudo, el cansancio se manifiesta en la conducción por períodos de poco o ningún control sobre la dirección que van seguidos de súbitas y a veces exageradas reacciones del conductor. El sistema de Monitorización del estado del Conductor DCM (Driver Condition Monitor) reconoce este comportamiento y, a la vez,  recoge los datos de la utilización de los pedales de freno y acelerador, además del uso de los intermitentes, mostrando una señal de alerta repetida en el cuadro de instrumentos para invitar al conductor a hacer un descanso.

Texto y fotografías: Jaguar

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEL NUEVO NISSAN NP300 NAVARA, PREMIADO COMO EL PICK-UP INTERNACIONAL DEL AÑO 2016
Artículo siguienteEL NUEVO EUROCARGO GANADOR DEL ‘TRUCK OF THE YEAR 2016’