EXHIBICIÓN DE VEHÍCULOS MILITARES EN CLASSICS & LEGENDS

| By | Category: Breves

CLASSICS & LEGENDS

EN CLASSICS & LEGENDS, FESTIVAL DEL VEHÍCULO HISTÓRICO ORGANIZADO POR EL CIRCUIT DE LA COMUNITAT VALENCIANA RICARDO TORMO, NO FALTARÁN LOS VEHÍCULOS MILITARES

Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. 17 de febrero de 2014.- Al, ya de por sí atractivo programa previsto para la primera edición de Classics & Legends, se añade la participación del Museo Histórico Militar de Valencia y de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia.

Para la ocasión, dos vehículos únicos procedentes de los fondos del museo serán expuestos al público que acuda a Classics & Legends:

CLASSICS & LEGENDS

Uno de los vehículos es un Blindado Multiusos BMU-2,  equipado con un motor Land Rover de 1983. Este vehículo, como tal no fue fabricado en serie y por lo tanto es el único prototipo existente. El otro vehículo, es una extraordinaria motocicleta Zündapp, dotada de sidecar y con todos sus pertrechos militares.

Sobre el Museo Histórico Militar de Valencia

El Museo se ubica en el Cuartel de “San Juan Rivera”, situado en la Alameda, en pleno centro de Valencia. El edificio fue construido en 1898, siendo sede sucesiva de Unidades de Infantería, Intendencia y Logística. Lo más llamativo de su construcción, con una estructura típica de la época para albergar unidades militares, es su magnífico patio interior revestido de azulejos y con un mural dedicado a España que representa un gigantesco árbol cuyas raíces se hunden en todas sus regiones. Sus colecciones proceden, mayoritariamente, del antiguo Parque de Artillería y del Grupo de Mantenimiento V/31. De éste se recuperaron distintos tipos de armas blancas, fusiles, pistolas, armamento pesado y otros materiales relacionados con el Ejército. También se hizo acopio de banderas, estandartes, guiones y reposteros de Unidades ya disueltas en la Región Militar de Levante y Centro, que, junto con las aportaciones del Museo del Ejército, de las Unidades nuevamente disueltas en 1995 con motivo del Plan NORTE, y la generosidad de varios particulares, conforman hoy su colección permanente. El museo fue inaugurado el 12 de Mayo de 1995.

Con una superficie expositiva de 3.500 m2, el Museo presenta la Historia Militar del Ejército Español, con especial dedicación a la antigua Región Militar Levante y Centro. Sus fondos se exponen a lo largo de 22 salas, 10 ubicadas en la planta baja y 12 en la planta superior. En ellas se muestran materiales pesados de las Armas y Cuerpos del Ejército, destacando como piezas más significativas un carro de desinfección de Sanidad del año 1923 y un carro de combate de fabricación rusa T-26-B. También se exponen municiones y equipos para mantenimiento de material de uso general o específico militar. Otras salas muestran armamento ligero y armas blancas, así como piezas de artillería y material de ingenieros. Una sala dedicada al Ejército y Valencia, cuya figura central es la maqueta del Palacio Real, destruido en el año 1810, muestra planos de proyectos de diversos acuartelamientos de la ciudad. Las salas más recientes están dedicadas a las Misiones de Paz, banderas y uniformes, militaria, maquetas y dioramas con la historia militar de Valencia. Destacan también las dedicadas a la Guerra Civil, Logística, Sanidad y personajes ilustres. La pinacoteca alberga, entre otras obras, el mural “Molí dels frares” de Campanar que representa los hechos ocurridos en Salses (Rosellón) en el año 1639 y “La toma del Fuerte del Collado de Alpuente”, óleo del pintor José Cusachs fechado en 1900.

Más información:

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/valencia/index.html

Recreaciones de campamentos militares

CLASSICS & LEGENDS.

También  se espera la participación de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, que aportarán dos vehículos ligeros Jeep, dos camiones ligeros Dodge, una ambulancia antigua y una moto equipada con sidecar.  Los integrantes de esta asociación realizarán dos recreaciones de campamentos ambientados en diferentes escenarios bélicos de la II Guerra Mundial.

Sobre la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia

Fue creada en 1997 por el grupo de colaboradores directos que iniciaron y, posteriormente, constituyeron de manera formal el Museo. En Octubre de ese mismo año, la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Ejército aprueba los Estatutos de la Asociación. Más tarde, en abril de 2001, los Estatutos son presentados en la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana.

Los fines de la Asociación son:

  • Promocionar y  difundir los fondos del Museo, facilitando la adquisición de nuevos fondos y las donaciones. Cualquier fondo del Museo, tiene un significado histórico que hace recordar la formación, la técnica, las bellas artes, el armamento y equipo del soldado, los hombres y mujeres que lo dieron todo por su Patria y la orgánica de los Ejércitos siempre al servicio de la Nación.
  • Realizar una labor de divulgación de nuestro pasado histórico militar, resaltando siempre las virtudes militares de los españoles que, encuadrados en su Ejército, tanta gloria dieron a España.

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia organiza eventos de recreación histórica, charlas, ciclos de conferencias, excursiones, visitas y cualquier tipo de actividad relacionada con la historia militar.

Más información: www.amigosmuseovalencia.es

Texto: Redacción

Fotografías: Museo Histórico Militar de Valencia y Juan Inigo Ros

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment