EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE POLICÍA EN ALCALÁ DE HENARES

| By | Category: Museos y exposiciones

DESDE EL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 2 DE OCTUBRE SE PUDO VER EN LA CIUDAD COMPLUTENSE UNA MAGNÍFICA EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE LA POLICÍA NACIONAL.

  • DESDE EL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 2 DE OCTUBRE SE PUDO VER EN LA CIUDAD COMPLUTENSE UNA MAGNÍFICA EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE LA POLICÍA NACIONAL
  • LA MUESTRA FORMABA PARTE DE UNA SERIE DE ACTOS  DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA POLICÍA, 2 DE OCTUBRE, DÍA DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS

11 de octubre de 2013.- Sabíamos de la existencia de esta colección de vehículos históricos del Cuerpo Nacional de Policía por fotos de internet, pero por unas causas o por otras nunca habíamos tenido la oportunidad de contemplarla de cerca, nos habíamos puesto en contacto con la escuela de la policía de Ávila, donde se guarda un museo policial, pero nos dijeron que allí no se encontraban los coches, así que tuvimos que esperar a que el ministerio de interior organizara algún evento y desempolvara sus autos policiales para su exhibición. En 2012 se suspendieron la mayoría de actos de celebración del día de la Policía por motivos económicos (ya se sabe, la maldita crisis), así que hubo que esperar hasta este año para poder examinar esta unidades, que no es que sean nada especial en cuanto a espectacularidad y prestaciones, pero son “nuestros coches de policía” y forman parte de la historia reciente de nuestro país.

Parece ser, por la escasa información que hay sobre el tema, que para 2014 estarán finalizadas las instalaciones que se están realizando en la antigua cárcel de Palencia, donde se albergará el Archivo Histórico y el Museo de la Policía, lugar donde está previsto que se conserve esta colección, pero hasta que no lo veamos no lo podremos confirmar.

EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE POLICÍA EN ALCALÁ DE HENARES.

El patio de la catedral de Alcalá de Henares (ciudad patrimonio de la humanidad), fue el lugar elegido para situar la exposición que nos ocupa, no era todo lo amplio que nos hubiese gustado ni tenía la mejor luz para hacer fotos, pero al menos estaban allí, por fin, los coches de las fuerzas de seguridad del estado. En líneas generales bastante bien restaurados o conservados, pero lo que sí es deseable y exigible, es que las cartelas informativas que los acompañaban, fuesen fieles a la realidad, no hacía falta ser ningún experto en la materia para darse cuenta de la cantidad de fallos y erratas que aparecían en sus leyendas. Si algún día se van a mostrar en un museo es algo que se debería cuidar.

La muestra contenía una buena representación de los vehículos usados por la Policía española, tanto coches y motos patrulla, como camiones y furgonetas de intervención y transporte de efectivos, no estaban todos, como es lógico, pero los que se encontraban sin duda son muy singulares. No son automóviles de ensueño como en otros países: Mercedes, BMWs, e incluso Ferraris y Lamborghinis; son berlinas y utilitarios sencillos que cumplieron con creces su cometido, algunos de ellos con bastantes años en servicio.

A los que ya tenemos una edad (no vamos a entrar en detalles), nos vienen a la cabeza imágenes de estos vehículos (afortunadamente nunca hemos viajado en ellos) a través del tiempo; desde escenas en blanco y negro en los NODO; pasando por los telediarios en color de la época de la transición, en noticias tan desagradables como el 23-F o en los numerosos atentados terroristas que nos revolvieron las tripas durante tantos años; en películas donde se narraba la historia del Torete, el Pera o el Vaquilla; y más recientemente viendo cómo se introducían en ellos individuos corruptos como alcaldes, banqueros y demás personajillos con cargos públicos, que por desgracia, en la mayoría de los casos, vuelven de regreso a sus casas al poco tiempo de haber sido detenidos. No sé si viene a cuento, pero a veces uno no puede evitar mostrar su cabreo por estos repugnantes hechos.

Retomando el tema que nos ocupa, pasaremos a comentar uno por uno y por orden cronológico y de operatividad todos los automóviles que se pudieron contemplar en la madrileña ciudad de Alcalá de Henares.

Fiat 1400

Fiat 1400 1953 (Policía).

Con este vehículo nos surgen ciertas dudas, en el cartel informativo ponía que es un modelo 1400 B (que no es), y que entró en acción como primer coche patrulla en 1955. Parece extraño que se usasen modelos Fiat cuando por esas fechas se construía en la planta de Barcelona por parte de Seat su modelo gemelo, pero es que además, desde el 54 se sustituyó por el 1400 A, tanto en Italia como en España. Otra opción es que comenzaran a emplearse entre 1950 y 1953, etapa en la que todavía la fábrica española no había iniciado su producción, o que se empezaran a usar coches que no eran nuevos. La información sobre estos temas no abunda, por lo que no hemos podido ni confirmar ni desmentir el hecho. Esperemos que algún lector nos pueda aportar algo de luz.

Motor de 4 cilindros en línea, 1395 cc y 44 cv.

Seat 1400 C Familiar

Seat 1400 C Familiar 1963 (Policía).

De nuevo volvemos con los interrogantes, ¿1400 C ó 1500?, la única diferencia exterior era la parrilla, que en este caso es del 1400 C, del que también existió una escasa versión familiar, pero de nuevo en el cartelito explicativo y en el anagrama de la parte trasera pone 1500, de ahí la duda. Hemos encontrado información de que el 1400 C se usó como coche patrulla, pero no sabemos si la versión familiar estaba incluida, vamos a pensar que sí.

Motor de 4 cilindros en línea, 1395 cc y 58 cv.

Seat 1500 1ª Serie

Seat 1500 1964 (Policía).

La Policía española usó el 1500 desde el principio de su producción, ya que era el único coche manufacturado en España de cierto empaque, a excepción del Dodge Barreiros que se encontraba ya en un escalón superior. Se emplearon en sus tres tipos de carrocería, berlina, familiar y el de batalla larga de siete plazas. El 1500 dispuso de un motor algo más potente que su predecesor, pero siempre se quedó corto en este apartado para el peso y tamaño del auto. Fiat en esta carrocería incorporaba propulsores de 6 cilindros de 1800 y 2100 cc.

Motor de 4 cilindros en línea, 1481 cc y 72 cv.

Seat 124 D Familiar

 Seat 124 D Familiar 1973- (Policía).

Fue el primer compacto medio de tres volúmenes vendido por Seat, y uno de sus grandes éxitos comerciales, llevó a la marca española a unos volúmenes de ventas y beneficios insospechados unos cuantos años atrás. Los cuerpos de seguridad del estado en seguida lo eligieron para motorizar el parque móvil por sus buenas prestaciones y economía de uso, fue usado por Guardia Civil, Policías locales y Policía Nacional, esta última en versión familiar, que al ser de color blanco, en seguida fue apodado como “lechera”.

Motor de 4 cilindros en línea, 1197 cc y 65 cv.

Seat 131 Panorama Super 1600 TC

Seat 131 Panorama Super 1600 TC 1981 (Policia).

El 131 se presentó en España en 1975. Su éxito fue inmediato por estética, calidad, habitabilidad y prestaciones, por lo que la Policía se fijó en él desde el principio, comenzó a patrullar las calles un año después, en su versión familiar. La “lechera” que encontramos en la exposición es la última versión de la berlina de Seat, la cual se caracterizaba por la incorporación masiva del plástico, muy de moda en ese momento, además de llevar los faros rectangulares grandes, el familiar pasó a llamarse Panorama.

Motor de 4 cilindros e línea, 1592 cc y 95 cv.

Seat Ritmo 65CL

Seat Ritmo 65 CL 1981 (Policía).

El nuevo compacto de seat se empezó a producir en España en 1979, su fabricación cesó en el 82 al ser sustituido por el Ronda, aunque se notaba que era el mismo coche, Seat tuvo que cambiarle el aspecto para alejarse del Fiat Ritmo, pues en ese momento los dos fabricantes rompieron relaciones, obligando a la marca española a modificar todo su catálogo para diferenciarlo del de la marca turinesa. El Ritmo fue incorporado al servicio como coche “Z” en el 81, no se adquirieron muchas unidades pues no convenció su elección. Fue el primero en llevar la modernizada imagen de la Policía, eran nuevos tiempos para España, y el cuerpo también se sumó al cambio, nuevos colores, nuevo escudo, nuevo nombre, todo cambiaba. Coloquialmente a los agentes se les empezó a llamar “maderos”, por el color marrón de sus uniformes.

Motor de 4 cilindros en línea, 1197 cc y 66 cv.

Talbot Horizon GT

Talbot Horizon 1.6 GT 1985 (Policía).

El compacto del grupo francés PSA, se empezó a producir en la factoría de Villaverde a finales de 1980. El coche derivaba directamente del Talbot 1200 convenientemente puesto al día. La Policía Nacional adquirió algunos modelos GL en el año 82 con la nueva imagen del cuerpo en color ocre, se usaron al mismo tiempo que los Ritmo, pero posteriormente, en el 84, descartaron el Seat y se adquirieron bastantes más unidades del Horizón GT, ya con la decoración como el de la exposición, con la bandera nacional en los laterales. Posteriormente se vistió de azul y blanco en el 86 con los nuevos colores corporativos. Tuvo una larga vida de servicio llegando a un total de 2360 unidades policiales.

Motor de 4 cilindros en línea, 1592 cc y 90 cv.

Citroën BX 19 TZS

Citroen BX 19 TZS 1988 (Policía).

El BX llegó al mercado en 1983, en 1988, cuando ya se producía la segunda serie, fue elegido por el ministerio de interior para sustituir al Horizon como coche patrulla, se adquirieron cerca de 3000 unidades en total. El salto cualitativo fue sustancial, tanto técnicamente, como en diseño, equipamiento, comodidad y habitabilidad. En un principio se utilizó la versión 16 TRX, pero posteriormente en el 91 se incorporó el 19 TZS, como el que aparece en la imagen.

Motor de 4 cilindros en línea, 1905 cc y 107 cv.

Citroën C4 Picasso 1.6 Hdi

Citroen C4 Picasso 1.6 Hdi 2012 (Policia).

Es el actual coche radio patrulla usado por el Cuerpo, entró en funcionamiento en 2010 sustituyendo al anterior Picasso, versión monovolumen del Xsara. Con el C4 llegó un cambio en la decoración, los vehículos pasaron de ser blancos a ser azules con el techo blanco.

Motor diésel de 4 cilindros en línea, 1600 cc y 115 cv.

Ebro B-45 Diésel

Ebro B45 Diésel 1963 (Policía).

Este camión era fabricado por Motor Ibérica y se basaba tanto mecánicamente como en su carrocería en el Ford Thames Trader británico. Era utilizado para el desplazamiento de personal y restablecimiento del orden público, con capacidad para doce agentes más el conductor.

Motor diésel de 4 cilindros, 3611 cc y 70 cv.

Land Rover 86 Serie 1

Land Rover S-1 86 1957 (Policía).

Seguimos con el juego de los errores, los carteles nos informaban de que se trata de un serie 2 fabricado por Santana. Es curioso, pero de los dos Land Rover que había presentes ninguno era de la 2ª serie, y éste además es previo a la producción del modelo por parte de la empresa jienense. Seguramente nos encontramos ante una unidad del año 57, por tanto fabricada en Reino Unido. Los Land Rover pertenecientes a la Policía Armada se emplearon principalmente en labores de orden público.

Motor diésel de 4 cilindros en línea, 2000 cc y 52 cv.

Land Rover Santana 88 Serie 3 Especial

Land Rover S-3 88 Santana Especial 1975 (Policía).

Esta sí es una unidad producida en Linares por Santana Motor, se trata de un modelo de mediados de los setenta con sus ópticas delanteras alojadas en las aletas y todas sus partes transparentes protegidas por una rejilla. Era muy normal en esa época ver este tipo de vehículos rondando las zonas universitarias para evitar cualquier tipo de manifestaciones y disturbios.

Motor diésel de 4 cilindros en línea, 2286 cc y 62 cv.

Avia 5000 L Serie 2

Avia 5000 S-2 Perkins 1975 (Policía).

Este es un curioso vehículo que seguro recordarán los estudiantes de mediados de los setenta cuando reclamaban más libertades a la muerte de Franco. Se utilizaba para disolver los grupos de alborotadores con chorros de agua a presión. El camión de la exhibición pertenece a la 2ª serie del camión Avia, caracterizada por tener los faros más abajo con unos biseles de plástico negro y la parrilla también negra, tras la cual albergaba un motor Perkins.

Motor diésel de 4 cilindros, 3860 cc y 90 cv

Mercedes N-1300

Mercedes N-1300 1980 (Policía).

La Mercedes se fabricaba en España por la empresa Mevosa, heredera de Imosa, la cual producía la DKW F-1000 desde 1963, furgoneta prácticamente idéntica a la MB N-1100 y N-1300, denominaciones que adquirieron a partir del año 75 cuando cambiaron su parrilla con los cuatro aros por la estrella de tres puntas, era la primera vez que Mercedes ponía su emblema en un producto que no había sido diseñado por Daimler-Benz, eso daba muestra de la calidad del vehículo y del jugoso pastel de la venta de ese modelo en España. La unidad presentada es de 1980 con la decoración “café con leche”, la Policía la empleaba para el traslado de agentes antidisturbios (7 más el conductor) a las zonas calientes.

Motor diésel 4 cilindros en línea, 1988 cc y 55 cv.

Iveco EuroCargo 4×4 95E21

Iveco EuroCargo 95E21 1996 (Policía GOIT).

Este camión todoterreno pertenece al GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas), un equipo de élite integrado por agentes preparados específicamente para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o los grupos criminales organizados. Están organizados para actuar en cualquier punto de la geografía española. Vehículo actualmente en servicio.

Motor diésel de 6 cilindros en línea, 5861 cc y 207 cv.

Uro Vamtac S-3 KT 5

Uro Vamtac S-3 KT 5 2008 (Policía UIP).

Este 4×4 de vocación militar está fabricado por la empresa Urovesa, ubicada en Santiago de Compostela. Se trata de un todoterreno de altas prestaciones del estilo del Hummer estadounidense. El de la exposición pertenece a las UIP (Unidades de Intervención Policial), unidades móviles y autónomas especializadas del Cuerpo. Vehículo actualmente en servicio.

Motor diésel de 6 cilindros en línea, 3200 cc y 188 cv.

Uro Vamtac S-3 con rampa Mars

Uro Vamtac S-3 Rampa MARS 2008 (Policía GEO).

El de color negro pertenece al GEO (Grupo Especial de Operaciones), se trata de una unidad especializada en operaciones de protección y rescate de alto riesgo. Esta unidad básicamente es como la anterior, pero además está dotada de una rampa plegable Mars para acceder a edificios, aeronaves, salvar muros, etc. Actualmente en servicio.

Motor diésel de 6 cilindros en línea, 3200 cc y 188 cv.

Mercedes Sprinter 515 Cdi 4×4

Mercedes Sprinter 515 Cdi 2007 (Policía GEO).

Furgoneta MB exteriormente igual a cualquiera de las muchas que circulan cargadas de mercancías por todo el mundo, en este caso con la salvedad de tener tracción en los dos ejes y dotada de cabrestante en la parte delantera. También pertenece al GEO, pero especializada en reconocimientos subacuáticos, tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos etc. Vehículo actualmente en servicio.

Motor diésel de 4 cilindros en línea, 2143 cc y 150cv.

Mercedes Sprinter 315 Cdi

Mercedes Sprinter 315 Cdi 2010 (Policía).

Vehículo Unipol F-8 dedicado al transporte de agentes necesarios para el restablecimiento del orden público. Corresponde a la segunda generación de la furgoneta Sprinter que llegó al mercado en el 2006. Actualmente en servicio.

Motor diésel de 4 cilindros en línea, 2143 cc y 150cv.

Citroën Jumpy 2.0 Hdi

Citroen Jumpy 2.0 Hdi 2012 (Policía).

Es una unidad de la segunda generación de la furgoneta mediana del grupo PSA francés, comparte mecánica y carrocería (con algunos mínimos cambios estéticos), con la Peugeot Expert, Fiat Scudo y Toyota ProAce. Dentro de la Policía este vehículo se utiliza en las UPRs (Unidades de Prevención y Reacción). Actualmente en servicio.

Motor diésel de 4 cilindros en línea, 1997 cc y 136 cv.

Nissan Navara

Nissan Navara 2010 (Policía).

Pertenece a la segunda generación del todoterreno pickup de doble cabina empleado por las Unidades de Guías Caninos. Transportan perros adiestrados para la localización de explosivos, drogas, acelerantes del fuego, restos humanos, billetes, etc. Vehículo actualmente en servicio.

Motor diésel de 4 cilindros en línea, 2500 cc y 144 cv.

Sanglas 400 T (1967)

Sanglas 400 T 1967 (Policía).

La primera motocicleta usada por la Policía Armada. Con una dotación de dos agentes se usaba eficazmente como elemento de apoyo en la disolución de manifestaciones.

Motor de 1 cilindro, 423 cc y 30 cv

Sanglas 400 Y Bicilíndrica (1978)

Sanglas 400 Y Bicilíndrica 1978 (Policía).

Coincidió con el cambio de imagen de la Policía durante la transición. Sirvió para crear brigadas de seguridad ciudadana.

Motor Yamaha de 2 cilindros en línea, 391 cc y 37 cv.

Kawasaki GT550 (1986)

Kawasaki GT550 1986 (Policía).

Ésta también se encontró con un cambio de imagen, en este caso el color pasó del marrón al azul. Formó parte de las patrullas de seguridad.

Motor de 4 cilindros en línea, 553 cc y 58 cv.

Piaggio 250 Scooter (2000)

Piaggio 250 Scooter 2000 (Policía).

Fue uno de los pilares del “Plan 2000, Policía de proximidad”, se incorporaron un montón de unidades en las ciudades para fomentar los agentes de barrio. Algunas todavía prestan servicio en la actualidad.

Motor de 1 cilindro, 244 cc y 20 cv.

Honda NT700V Deauville (2006)

Honda NT700V Deauville 2006 (Policía).

A las motos patrulla de seguridad ciudadana actualmente se las denomina “Alazanes”, la Honda es uno de ellos. Actualmente en servicio.

Motor de 2 cilindros en V, 680 cc y 65 cv.

Clásicos exclusivos también estuvo el año pasado en otra exposición, esta vez fue de vehículos de la Guardia Civil, que se mostraron en el Museo de Automoción de Salamanca, estad atentos que dentro de poco os lo contaremos.

Más información:

www.policia.es

Texto y fotografías: Carlos Sanz Albarracín

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

9 Comments to “EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE POLICÍA EN ALCALÁ DE HENARES”

  1. Jordi Roig dice:

    Hola,
    en relación al dudoso 1400C Familiar o 1500, la verdad es que plantea mucha duda, porque el coche de la foto, lleva muchas “cosas raras”.
    Efectivamente la parrilla frontal es de 1400C, pero el escudo SEAT ubicado en dicha parrilla NO ES EL SUYO, es el escudo de un 1500. El escudo del 1400C es igual de diseño, pero mas pequeño y con alas.
    De entrada nos encontramos un parrilla de 1400C con escudo o anagrama de 1500.
    Por otro lado, los topes de goma en el parachoques NO LE PERTENECEN. Los tope de goma aparecen en el 1500 modelo 68, a partir de finales de 1967. El 1400C y 1500 primera série nunca llevaron topes de goma.
    Por otro lado, esta unidad de 1400C o 1500 lleva los tapacubos del SEAT 124 de faro redondo (por lo menos en la rueda delantera que se ve en la foto).
    La llanta esta unidad de la foto, es de SEAT 1500. El 1400C la llanta era negra.
    Para terminar, el 1400C y 1500 primera série, iban con freno de tambor. Este coche de la foto, la llanta, lleva los orificios de respiración “vacios”, señal que el vehículo va equipado con freno de disco. El freno de disco aparece en SEAT 1500 en el modelo 68 (mencionado arriba), NUNCA en 1400C.
    Nos queda la duda de si es un 1400C o 1500. Yo imagino que es 1500 modelo 68 (por los frenos de disco y los topes de goma en parachoques), pero restaurado con la parrila fronal de un 1400C y tapacubos de un 124 faro redondo.
    Yo soy poseedor de un 1500 primera série de 1965. Por eso conozco las particularidades de este vehículo.
    Un saludo.

  2. Jordi Roig dice:

    Se me olvidaba, los brazos y los limpiaparabrisas también son de 1500. Esto casi nos certifica que se trata de un 1500 con parrilla de 1400C.

  3. Carlos Sanz dice:

    Muchas gracias Jordi por tu comentario, con lectores como tú da gusto. Con tu aportación parece lógico pensar que es un 1500 con la parrilla de un 1400 C.
    Ahora nos falta aclarar la duda de si la Policía española utilizó el Fiat 1400 o no.
    Un saludo

  4. RAFAEL BERGA RUIZ dice:

    Excelente reportaje.Lástima,faltaban los SEAT TOLEDO,CITRÖEN XANTIA,PEUGEOT 306,NISSAN PATROL,NISSAN TERRANO,furgonetas NISSAN TRADE,etc.

    • jinigo dice:

      Hola Rafael:
      Gracias por su amable comentario; le damos la razón, ¡nuestro colaborador Carlos Sanz hizo un excelente trabajo!
      Como bien comenta, faltan muchos vehículos, pero los que aparecieron en la muestra son muy epresentativos de nuestra historia policial más reciente. Esperemos que esta bonita iniciativa tenga continuidad y que, poco a poco, se vayan incorporando más vehículos a los fondos de esta colección.
      Saludos cordiales,

      Juan Inigo Ros
      Editor

  5. RAFAEL BERGA RUIZ dice:

    Se me olvidó comentar una cosa.Los coches patrulla españoles actuales,sin importar que sean del Cuerpo Nacional de Policia o de la Guardia Civil,ya no tienen nada que envidiar a los MADE IN USA.

  6. RAFAEL BERGA RUIZ dice:

    Desde luego,nuestros coches-patrulla,tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policia y sobretodo los más actuale,ya no tienen nada que envidiar a los estadounidenses.

  7. javier dice:

    alguien sabe cuando será la exposición este año?

    • jinigo dice:

      Hola, Javier:
      La exposición que se celebró el año pasado formó parte de los actos del Día del Policía 2014, evento que se lleva organizando desde hace varios años en diferentes puntos de España (Alcalá de Henares:2014, Madrid: 2011, Madrid: 2010, Toledo: 2009). En el siguiente enlace encontrarás más información:
      http://www.policia.es/galerias/dia_policia.html
      Todavía no sabemos ni donde ni cuando se celebrará la edición de este año, pero cuando lo sepamos lo publicaremos.
      Saludos cordiales,

      Equipo de Clásicos al Volante.

Leave a Comment