HISPANO SUIZA (1904-1972): HOMBRES, EMPRESAS, MOTORES Y AVIONES

ago 4th, 2012 | By | Category: Biblioteca

  • ESTE LIBRO OFRECE UNA DETALLADA IMAGEN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DESARROLLADA POR  LA HISPANO SUIZA EN ESPAÑA Y EN FRANCIA DURANTE EL PASADO SIGLO EN LOS CAMPOS DEL AUTOMOVILISMO Y AVIACIÓN
  • EN AMBOS CASOS, FUE REFERENTE INTERNACIONAL POR SUS AVANZADOS DISEÑOS Y POR LA CALIDAD EN LA EJECUCIÓN DE SUS PRODUCTOS

Valencia, 4 de agosto de 2012.-  Al hilo del interesante artículo escrito por el colaborador de Clásicos al Volante Álvaro González sobre la historia de La Hispano, hemos releído con gusto uno de los libros citados en el mismo: Hispano Suiza (1904-1972): Hombres, Empresas, Motores y Aviones.

Este libro fue escrito por Manuel Lage Marco con la colaboración de S. J. Sánchez Renedo y M. Viejo, siendo publicada su primera edición en 2003.  El rigor con el que está escrito le hizo ser finalista del “V Premio LID de Historia Empresarial, edición 2003”.

Manuel Lage (Rábade, Lugo 1949) es conocido por sus libros dedicados al estudio de la automoción en España, entre los que podemos citar “Hispano.-Suiza/Pegaso: un Siglo de Camiones y Autobuses”, editado en 1992, o “Historia de la industria española de la automoción: Empresas y personales”, publicado en el año 2005.

El autor, Doctor Ingeniero Industrial, Ingénieur Moteurs E.N.S.P.M. (París) y Diplomado del IESE, ha desarrollado su trayectoria profesional en Chrysler España y en Pegaso-IVECO, empresa en la que fue Director de Ingeniería de Motores, Director de Planificación de Producto, Director de Marketing y Director Comercial de Camiones. Desde 1998 hasta 2004 asumió nuevas responsabilidades para IVECO en su sede de Turín.

Su íntimo conocimiento de la empresa ENASA-Pegaso, así como el acceso a documentos históricos relacionados con Hispano-Suiza y Pegaso, le ha permitido escribir un libro bien estructurado, con abundantes ilustraciones, la mayoría de las cuales no se han publicado antes, riguroso y acompañado de numerosos cuadros y tablas.

El panorama editorial en castellano dedicado a la Hispano-Suiza se ha nutrido básicamente de los artículos que han ido apareciendo en las revistas dedicadas a los vehículos históricos, principalmente Motor Clásico, El Garaje Clásico, Clásicos Exclusivos, Coches Clásicos, etc. así como de la escasa bibliografía existente en castellano dedicada a la historia del automóvil en España.  En la misma, una aportación esencial la han supuesto los libros escritos por Emilio Polo, reconocida autoridad en lo relacionado con la famosa marca: Hispano-Suiza: El vuelo de las Cigüeñas, de los cuales hay dos tomos publicados.

Las personas interesadas en profundizar algo más en la historia de la Hispan-Suiza que lean el libro de Manuel Lage descubrirán facetas desconocidas de la Hispano-Suiza que se nos ha presentado hasta ahora, porque si bien se ha escrito mucho sobre los automóviles y camiones fabricados por esta firma, se han dejando un tanto de lado  otras facetas de la misma, como las relativas al desarrollo aviones y motores de aviación, fabricación de armamento, etc.

Es precisamente en esta zona donde el libro presentado brilla con luz propia, al ofrecer un extraordinario panorama de lo que supuso la Hispano-Suiza, principalmente en España y Francia, de las aportaciones al mundo aeronáutico gracias a su avanzada tecnología, referente para acreditados fabricantes que compraron sus patentes…

El libro se articula en torno a nueve capítulos, a los que hay que añadir anexos, bibliografía y un completo índice onomástico:

El primer capítulo (1904-1920) estudia los orígenes de la marca y el impacto que tuvo sobre la misma la Primera Guerra Mundial. También se narra el porqué de la creación de La Hispano de Guadalajara, así como el nacimiento de la primera empresa española de construcción de aviones y los primeros diseños originales de aviones españoles.

El segundo capítulo (1919-1027) narra los turbulentos años que dan lugar a la creación de la Hispano Aircraft y la Societé Française Hispano-Suiza.

El tercer capítulo abarca desde 1928 hasta 1932, lo que suponen los primeros 25 de la Hispano-Suiza. Durante estos años se cierra la fábrica de Guadalajara, e Hispano Suiza se consolida como una gran firma en el desarrollo y fabricación de motores de aviación. Fueron los años de los fabulosos motores de doce cilindros instalados en los automóviles Hispano Suiza, canto de cisne de una de las mejores marcas de automóviles del mundo.

El cuarto capítulo (1932-1935) se centra en el estudio de los nuevos desarrollos militares que se llevaban a cabo: los primeros motores sobrealimentados, motores de doble estrella, motores derivados de aviación empleados con otros fines, etc…

El quinto capítulo (1936-1939) analiza el impacto que tuvo sobre la firma la Guerra Civil, en particular el destino de las fábricas de Barcelona y Guadalajara, así como la necesidad de instalar otras nuevas en Alicante, y Sevilla. También se analizan los proyectos de aviones que se estaban realizando en Guadalajara.

El capítulo sexto (1936-1945) narra los avatares que llevaron a la creación de la “Societé Française Hispano Suiza” y el impacto que tuvo sobre la economía mundial la Segunda Guerra Mundial. Destaca el análisis de los motores de altas prestaciones así como la mención de las licencias concedidas por la marca a numerosos países.

El capítulo séptimo (1939-1949) se centra en la reorganización de Hispano Suiza en España tras la Guerra Civil, en la creación de La Hispano Aviación, así como en el final de la Hispano Suiza y la aparición de ENASA.

El capítulo octavo (1945-1967) se centra en la historia de la Hispano Suiza francesa,  y su actividad industrial durante el período de posguerra, período dentro del cual se enmarca el final de la Societé Française Hispano Suiza al quedar integrada en SNECMA. Se analiza el cambio tecnológico que supuso pasar de los motores de pistones a los reactores.

El libro finaliza con el capítulo noveno, que abarca desde 1949 hasta 1967, período que acota la última etapa de La Hispano Aviación con los primeros proyectos de aviones a reacción españoles.

Podemos concluir diciendo que se trata de un libro fundamental en la biblioteca de cualquier aficionado o interesado en la historia de Hispano Suiza, o en la historia de la aeronáutica.

Ficha técnica:

  • Título: Hispano Suiza (1904-1972): Hombres, Empresas, Motores y Aviones.
  • Autor: Manuel Lage Marco, en colaboración con S. J. Sánchez Renedo y M. Viejo.
  • Editorial: LID Editorial Empresarial, S. L.
  • Edición: 2003
  • ISBN:84-88717-59-8
  • EAN: 9788488717597
  • Número de páginas: 655
  • Formato: 180 x 250 mm., tapas duras con sobrecubierta.

Texto: Clásicos al Volante.

Fotografía: LID Editorial Empresarial, S. L.

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