LA EMT DE VALENCIA DEBATE CON LA CIUDADANÍA MEJORAS PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE

| By | Category: Novedades

EMT

VARIAS MESAS TEMÁTICAS ABORDARÁN LA VISIÓN SEGÚN EL GÉNERO, LAS PERSONAS MAYORES, LOS JÓVENES, PEATONES, CICLISTAS Y PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD

EMT

16.6.2017.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) comenzará a finales de mes una semana de talleres para construir entre todos un transporte público más cercano a los usuarios  y donde se incorporan más todavía las necesidades de las personas que cada día confían en los autobuses rojos de la ciudad de Valencia.

Después del proceso de consulta ciudadana del año pasado con las mejoras de eficacia que supuso para la red, este año la EMT quiere ir más allá y centrar el debate y la implicación ciudadana en el tipo de transporte para que se mejore todavía más el servicio del día a día y la movilidad en la ciudad.

“Estamos elaborando un proceso participativo para saber cómo quieren los vecinos y vecinas la EMT de la ciudad. Es decir, que abordamos la parte humana de la empresa, más allá de las cuestiones técnicas, porque queremos que el servicio que prestamos a la ciudadanía sea un servicio excelente”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Con este deseo se han planteado seis talleres temáticos para debatir en profundidad, con un mapeo de agentes y una convocatoria de entre 15 y 20 personas, que tratarán el transporte público en superficie desde diferentes perspectivas: género, personas mayores, jovenes, peatones, ciclistas, usuarios, no usuarios y personas con problemas de movilidad.

De hecho se está empezando a contactar con los y las participantes a los diferentes talleres y tablas de debate. Esta misma mañana, por ejemplo, se ha tenido una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que han sido convocados a participar en los talleres.

METODOLOGÍA

La empresa GEA 21, experta en participación ciudadana y en movilidad, será la encargada de llevar adelante este proceso. El objetivo de los talleres es el de definir de una manera conjunta unos escenarios negativos y positivos en relación al transporte público que permitirá conocer de una manera muy descriptiva qué es el horizonte hacia donde se va y el escenario que se quiere evitar. También se dibujará de forma indirecta una diagnosis sobre los problemas y oportunidades percibidas por la ciudadanía del actual sistema desde una posición constructiva. Al mes de septiembre se hará un taller global con representantes de todos los grupos temáticos donde se hará una puesta en común de las propuestas y líneas de acción futura.

Los talleres están inspirados en la metodología europea EASW (European Awareness Scenario Workshop). Según los componentes de GEA 21 son una herramienta muy eficaz para facilitar la participación de varios sectores de la ciudadanía en un plan de igualdad. En este sentido se plantean como una forma de fomentar la celebración de debates públicos y para crear instrumentos sociales innovadores.

Las asistentes son invitados a título personal de acuerdo con unos perfiles sociales indicados puesto que se necesario para fijar un número limitado de participantes que garantice la profundidad y eficacia a los debates. El único criterio que ha seguido GEA 21 para realizar la selección es intentar configurar un grupo bastante variado de personas que sea un reflejo del mapa social de la ciudad de València. En total participarán más de 100 personas que mostrarán las diferentes perspectivas sobre el transporte público de la ciudad. En este sentido no se trata de un método cuantitativo sino cualitativo, donde lo más importante es la diversidad de perfiles sociales y la incorporación de voces que de manera habitual quedan fuera de los canales de debate social, como por ejemplo las personas mayores o los jóvenes.

Fuente: Ayuntamiento de Valencia

Fotografías: EMT Valencia

Tags: , , , , ,

Leave a Comment