NOVEDADES EN LAS ITV PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

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HORTACLASSICS

  • A PARTIR DEL PRÓXIMO 15 DE JUNIO DE 2017 ENTRAN EN VIGOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LOS “ACUERDOS ADOPTADOS POR EL GRUPO DE TRABAJO EN MATERIA DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LAS CC.AA. Y AECA-ITV
  • LOS ACUERDOS CONTEMPLAN DIFERENTES CUESTIONES, COMO LA ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS PARA SER CATALOGADOS COMO HISTÓRICOS, LAS REFORMAS ADMISIBLES, FRECUENCIA DE ITV, VALIDEZ Y EFICACIA TERRITORIAL DE RESOLUCIONES DE CATALOGACIÓN Y LIMITACIONES A LA CIRCULACIÓN

Valencia, 6 de junio de 2017.- Tal y como venían anticipando desde varios meses expertos en el tema de la catalogación de vehículos históricos de la Comunidad Valenciana, como Levante Classics,  finalmente ya hay fecha de entrada en vigor del acuerdo adoptado entre la patronal AECA-ITV y diferentes administraciones autonómicas en relación con el actual marco jurídico-técnico que regula la catalogación de vehículos como históricos y su régimen de inspecciones técnicas: el próximo día jueves 15 de junio, se aplicará el documento de trabajo “Acuerdos adoptados por el grupo de trabajo en materia de vehículos históricos entre los representantes de las CC.AA y AECA-ITV”.

Las principales variaciones respecto a procedimientos anteriores, se resumen en los siguientes puntos:

Publicación de un nuevo Reglamento de funcionamiento de las ITV y ampliación de la edad mínima para catalogar un vehículo como histórico, que pasa de 25 a 30 años

Se publicará un nuevo Real Decreto relacionado con funcionamiento de ITV, donde se ampliará la edad mínima de los vehículos históricos a 30 años, de acuerdo con la definición incluida en la directiva europea 2014/45/UE).  Es importante señalar que esto no entrará en vigor hasta que no se publique el citado Real Decreto, que además establecerá un año de vacatio legis hasta su efectiva entrada en vigor.

Reformas en los vehículos

Las reformas en los vehículos previas a la catalogación, sólo se permitirán si están realizadas en la época y tienen la antigüedad que marca el Reglamento de Vehículos Históricos vigente y, además, eran típicas y habituales en ese momento.

También se permitirán admitir modificaciones realizadas posteriores a la época sobre elementos fungibles (tales como neumáticos, carrocerías en vehículos industriales, alumbrado,..), siempre que no modifiquen de forma sustancial las características técnicas de sus principales componentes. Serán sustituidas por reproducciones o equivalencias que deberán estar identificadas en el informe del laboratorio.

Una vez catalogado como histórico no se admiten reformas.

Caducidad del plazo para matricular un vehículo como histórico tras la correspondiente resolución de catalogación

El propietario dispone de un plazo de 6 meses para matricular el vehículo como histórico tras la resolución de catalogación como tal.

Validez territorial de las resoluciones de catalogación de un vehículo como histórico

Las resoluciones emitidas por una Comunidad Autónoma tienen validez en el resto de Comunidades Autónomas, salvo que se limite por la Comunidad Autónoma  de origen.

Matriculación en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico

Se permite la matriculación en cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico del territorio nacional.

Frecuencia de las inspecciones periódicas de los vehículos históricos

Para todos los vehículos los plazos de las inspecciones serán los siguientes:

  • Antigüedad ≤40 años – frecuencia bienal.
  • 40 años <antigüedad≤ 46 años – frecuencia trienal.
  • +46 años – frecuencia cuatrienal.

Limitaciones a la circulación

Las limitaciones a la circulación del vehículo tendrán en cuenta los siguientes puntos:

Los vehículos históricos no se podrán utilizar para actividades industriales, actividades comerciales, actividades agrícolas o forestales y para el transporte de cargas o mercancías.

Se limitarán las plazas de asiento en autocaravanas y vehículos vivienda, que tendrán como máximo 2 plazas, incluido el conductor. En el resto de vehículos, el número máximo de plazas será de 5, incluido el conductor.

No se permite el uso de asientos en sentido perpendicular a la marcha.

Fuente: Levante Classics

Fotografía: Archivo Clásicos al Volante

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7 Comments to “NOVEDADES EN LAS ITV PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA”

  1. Jesus dice:

    Hola.

    La última frase:

    “No se permite el uso de asientos en sentido perpendicular a la marcha.”

    Querrá decir en sentido paralelo a la marcha… creo.

    Jesús

    • jinigo dice:

      Hola, Jesús: gracias por su anotación; la frase “no se permite el uso de asientos en sentido perpendicular a la marcha” está extraída literalmente del documento de trabajo “Acuerdos adoptados por el Grupo de Trabajo en materia de Vehículos Históricos entre los representantes de las Comunidades Autónomas y AECA-ITV”. Ciertamente, puede inducir a confusión con esta redacción, esperemos que en la posterior reforma normativa se matice o se exprese mejor. Para que no queden dudas, se referiría a las banquetas instaladas en ambos laterales de la zona de carga de vehículos como los Land Rover o Jeep.
      Saludos,

      Juan Inigo
      Editor

      • Carlos dice:

        O como en los Mercedes w107 SL y Pagoda, que como extra de origen venían con un asiento “de lado” para una plaza en la parte trasera.

        • jinigo dice:

          Hola, Carlos: muy interesante y acertada la aportación; habrá que ver cómo consideran los laboratorios acreitados y los técnicos de cada ITV esta configuración tan peculiar adoptada por algunos modelos de Mercedes-Benz, porque parece que el grupo de trabajo pensaba en otro tipo de vehículo, normalmente al que se le da un uso mixto (de carga, agrícola y para transportar pasajeros de modo puntual); vamos a realizar la consulta e informaremos sobre lo que nos digan.
          Saludos.

          Juan Inigo
          Editor

      • Entonces si tengo una autocarabana 5 plazas y la matriculo histórica solo puedo quedarme con dos?? Y si ya la he hecho histórica me rebajaran las plazas??

        • jinigo dice:

          Hola, Herminio: Este es uno de los aspectos más controvertidos en esta materia, porque si la autocaravana se matricula como histórica se limitan a 2 el número de plazas, cosa que no ocurre si no se realiza la catalogación como histórico, por ejemplo tratándose de un vehículo procedente del extranjero -y que tenga en su documentación original anotadas X plazas- que se matricula por el procedimiento ordinario… Esta fue una de las alegaciones que se realizó desde Valencia por parte de un laboratorio acreditado que participó en las negociaciones y que no prosperó.
          De todas maneras, hemos tenido conocimiento de que estos acuerdos finalmente no serán de obligado cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas, de modo que habrá que ver qué deciden al respecto en cada una de ellas…
          Un vehículo que ya está catalogado como histórico, y en cuya ficha técnica aparecen X asientos, no se verá afectado de modo retroactivo.
          Saludos,
          Juan Inigo
          Editor

  2. Julio dice:

    Hola,
    Ya es de obligado cumplimiento en todas las comunidades?
    Se puede recurrir este acuerdo de las dos plazas en algún sitio?
    Gracias

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