CLÁSICOS AL VOLANTE VISITA SAICA CLASSIC MOTOR SPORT

| By | Category: Protagonistas
  • LA EMPRESA VALENCIANA LLEVA MÁS DE 20 AÑOS RESTAURANDO VEHÍCULOS HISTÓRICOS Y CLÁSICOS
  • TAMBIÉN ESTÁN ESPECIALIZADOS EN LA PREPARACIÓN DE CLÁSICOS DEPORTIVOS PARA COMPETICIÓN

Valencia, 22.05.2012.- Accediendo a la amable invitación formulada por D. Arturo Pardo, Responsable de Taller de Saica, Clásicos al Volante ha visitado la sede de esta empresa valenciana, puntera en lo relacionado con la restauración de vehículos históricos y de colección.

La empresa SAICA es un referente en Valencia por su vinculación al mundo del motor, al haber sido desde los años 50 distribuidor de camiones Pegaso e importador de numerosas marcas, tanto de coches de coches: han sido concesionarios de Volkswagen,  Audi, Mercedes-Benz, Yamaha, Harley Davidson, etc. Según nos explicaba el Sr. Pardo la familia fundadora de la empresa fue formando a lo largo de los años una pequeña colección de automóviles, de los cuales la mayoría habían sido adquiridos por miembros de la misma. Dada la calidad y prestigio de algunos los  ejemplares que la integraban, como un extraordinario Pegaso Z103 carrozado por Serra, se decidió montar un pequeño taller para dedicarse exclusivamente a su mantenimiento y conservación.

El buen hacer del equipo asignado a este taller llevó a que numerosos amigos y conocidos, coleccionistas que echaban en falta un taller de este tipo en esta parte de España, les pidiesen hacerse cargo de sus vehículos.  De este modo, se decidió dotar al pequeño taller de una estructura y unos medios técnicos específicos, formándose Saica Classic Motor Sport. Después de haber pasado por varias ubicaciones en Valencia, de  carácter provisional, recientemente se han trasladado a su ubicación definitiva en el Polígono Industrial Casanova, sito en el municipio de Riba-Roja del Turia.

Arturo le explicó a Clásicos al Volante que con los medios y utillaje con los que cuentan pueden afrontar la restauración de cualquier tipo de vehículo, al contar con una sección pensada para desmontar los vehículos, dotada de cajones para ir agrupando todas sus partes y evitar que se extravíen; cabina de pintura; zona de plancha, donde puede trabajarse sin problemas tanto la chapa de acero como de aluminio; una batería de elevadores que incluyen unos preparados para poder levantar grandes y pesados vehículos americanos; sala de motores, donde se desmontan, comprueban y montan los motores que se reconstruyen o preparan para competición. Los tapiceros y ebanistas, cuyos servicios son requeridos habitualmente, tienen a su disposición una sección dotada de los medios precisos para realizar su trabajo. Para desplazar los vehículos que se encuentran en proceso de restauración o preparación la empresa dispone de una plataforma, adecuada en cuanto a su tamaño a los vehículos a transportar. En Banco de Potencia de Centro de Apoyo Tecnológico (CAT), ubicado en el cercano Circuito de la Generalitat Valenciana “Ricardo Tormo” se pueden realizar las lecturas de potencia y par motor de los vehículos que han sido objeto de intervención en Saica.

Para realizar con las máximas garantías los trabajos que se les encomiendan el equipo técnico de Saica cuenta con un completo archivo técnico así como con un completo almacén de recambios. Un nutrido grupo de empresas colaboradoras permite localizar los recambios precisos en caso de no disponer de los mismos en el almacén; si no fuera posible localizar un recambio en el mercado se podría estudiar la posibilidad de fabricarlo, contando para ello con el utillaje de control numérico preciso necesario para ello.

La gama de servicios que ofrecen es amplia, tal y como nos explicaba Arturo: dependiendo de las necesidades del cliente se puede optar entre una puesta a punto básica, necesaria para que un clásico que ha estado largo tiempo parado pueda pasar una ITV; o pintarlo, pudiendo optar entre desmontar el vehículo completamente o bien por intervenciones algo más económicas. A lo largo de la visita nos llamó la atención la limpieza de las instalaciones así como que todos los vehículos se encontraban protegidos con unas grandes fundas plásticas para evitar el polvo o pequeños roces accidentales.

Si lo que se pretende es una restauración integral, se decide conjuntamente con el cliente la programación de los trabajos a realizar y el nivel al que se ejecutarán los trabajos. Para evitar dilaciones innecesarias se van simultaneando los trabajos que así lo permitan, como los trabajos de plancha y pintura y sobre el motor y órganos mecánicos. Mensualmente se facturan los trabajos realizados sobre el coche, de modo que los trabajos a realizar siempre se ajustan a la disponibilidad económica del cliente. Cada semana se realiza un seguimiento fotográfico de los trabajos realizados, de modo que cuando el vehículo se  finaliza se le entrega al cliente un CD con las fotos ilustrativas de la restauración de su vehículo.

Si el cliente así lo deseara, Saica se puede encargar de los trámites precisos para matricular un vehículo como histórico al colaborar con ingenieros y gestores especializados en este campo.

La experiencia acumulada en Saica durante más de veinte años con marcas tales como Aston-Martin, BMW, Cadillac, Chevrolet, DKW, Ferrari, Citroën, Ford, Hispano-Suiza, Jaguar, Lamborghini, Lincoln, Mercedes-Benz, Pegaso, Porsche, Rolls Royce, Tornado, TVR, Volvo, etc. permite afrontar con garantías de calidad cualquier tipo de trabajo a realizar.

De modo paralelo, Saica se ha ganado un merecido prestigio en la preparación de Clásicos Deportivos, principalmente de las marcas Porsche, Jaguar y Ford Mustang. El Jaguar Tipo E pilotado expertamente por D. Rafael Serratosa ha conseguido un palmarés envidable, que da fe del trabajo bien hecho por el Departamento de Competición de Saica.

Más información en:

http://saica.org/

Texto y fotografías por: Clásicos al Volante.

Tags: , , , ,

4 Comments to “CLÁSICOS AL VOLANTE VISITA SAICA CLASSIC MOTOR SPORT”

  1. jose luis dice:

    haceis un buen trabajo des de aqui os doy las gracias.

    • jinigo dice:

      Hola José Luis:
      ¡Muchas gracias!Todo el equipo que hacemos posible que Clásicos al Volante salga adelante os agradecemos mucho estas muestras de ánimo porque nos animan para seguir trabajando duro y poder ofreceros unos contenidos de calidad.
      Saludos cordiales,

      Juan Inigo Ros
      Editor.

  2. PASCUAL PASTOR CATALAN dice:

    QUISIERA SABER SI TAMBIÉN ES PARA MOTOS CLASICAS. UN ABRAZO

    • jinigo dice:

      Hola Pascual:
      Gracias por sus mensaje. En respuesta a su amable pregunta le informamos que en Saica Classic Motor Sport no se restauran motos, pero allí pueden recomendarle excelentes restauradores de motos clásicas, como es el caso de Motos Brines (tel. 96 281 06 38), taller especializado en motos españolas, inglesas, etc. regentado por el señor Salvador Brines.
      Saludos cordiales,

      Juan Inigo RoS
      Editor.

Leave a Comment