SEAT, EL PODER DE LA COMUNICACIÓN.  IN ILLO TEMPORE

| By | Category: Biblioteca

SEAT

  • EN ESTE LIBRO, ESCRITO POR ÓSCAR MONTERO, DESVELA LOS ORÍGENES Y FUNCIONAMIENTO DEL, ENTONCES, NOVEDOSO DEPARTAMENTO DE PRENSA DE SEAT
  • EL AUTOR TRABAJÓ COMO JEFE DE PRENSA DE SEAT DURANTE ONCE AÑOS CLAVES EN LA HISTORIA DE LA EMPRESA

Valencia, 22 de octubre de 2017.-  He leído este libro con agrado e interés, porque me interesa la historia de SEAT, nuestra marca, y porque el planteamiento es diferente al explorado hasta ahora por diferentes autores. En esta ocasión  el autor,  el conocido periodista Óscar Montero, estructura su obra en torno a recuerdo s y vivencias extraídas tras su paso por SEAT,  en particular por su incipiente Departamento de Prensa.

Montero desempeñó  sus tareas durante once años importantes en la historia de la marca española, que arrancan a mediados de los 60 y finalizan cuando Volkswagen se hizo cargo de SEAT. Posteriormente pasó diez años al frente de Protagonista el Motor (Onda Cero), y otros once en Marca Motor (Radio Marca); también realizó colaboraciones durante cinco años  en Motor 16. Además, los amantes de los clásicos le debemos las últimas actualizaciones del famoso “Manual de Automóviles Arias-Paz”.

Por las páginas del libro se explica cómo se gestionaba la comunicación de la compañía con los medios que se hacían eco de la información del motor, y como fueron las primeras acciones promocionales y de márketing, con unos medios y recursos casi ridículos si se comparan con las fabulosas cantidades invertidas por los fabricantes en la actualidad. Igualmente interesante es la narración de los primeros pasos de SEAT en el mundo de la competición.  Como señala el autor, “Once años complicados para la marca, sí, pero a la vez para el incipiente departamento de comunicación, llenos de satisfacciones e incluso de “aventurillas” del estilo de, por ejemplo, el “singular” viaje nocturno desde San Sebastián a Madrid en un par de Seat 124 de primera serie, uno de ellos conducido por Polo Villaamil”.

En mi caso, he sido usuario durante mi infancia y juventud de algunos de los modelos sobre los que se habla, como los 1430 o 131, y resulta muy revelador aprender cosas sobre ellos que, hasta ahora, de las que hasta ahora no había tenido conocimiento.

El lector que busque en este libro una cronología exacta de fechas, acontecimientos y modelos no los encontrará, pues no es esta la intención del autor; como dice el autor “no encontrará en estas páginas la historia de SEAT. Ya está escrita en otras. No encontrará en estas páginas cronología exacta. Ya está escrita, He volcado con poco orden y algún desconcierto, mis recuerdos de once años como Jefe de Prensa de SEAT.”   

El volumen, de 167 páginas, incluye un interesante anexo de fotografías, muchas de ellas inéditas procedentes del archivo personal del autor, que ilustran las diferentes actuaciones promocionales descritas en texto.

Es un libro que a cualquier periodista del motor le puede interesar, para comprender la evolución de la profesión; los interesados en márketing también lo encontrarán entretenido, así como cualquier persona que quiera conocer más sobre nuestra SEAT.  Podemos concluir diciendo que completa de una manera muy personal una parcela  poco desarrollada, o tratada, por otros libros escritos en español sobre la marca, cosa que siempre se agradece.

Ficha técnica:

  • Título: SEAT, el poder de la comunicación. In illo tempore.
  • Autor: Óscar Montero.
  • Formato: Tapas blandas, 165x235mm.
  • Edita: Ediciones Montero.
  • Número de páginas: 167
  • Ilustraciones: Blanco y negro.
  • ISBN: 978 84 697 5903 5
  • Precio: 15 euros más gastos de envío.
  • Las personas interesadas en adquirir el libro pueden hacerlo poniéndose en contacto con el autor.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografía: Juan Inigo Ros

Tags: , , , , , ,

4 Comments to “SEAT, EL PODER DE LA COMUNICACIÓN.  IN ILLO TEMPORE”

  1. Buenos días

    Me gustaría comprar un ejemplar del libro, ya me dirá los pasos a seguir.

    Saludos

    • jinigo dice:

      Hola, Javier: gracias por escribirnos. Para adquirir el libro puede ponerse en contacto con el autor en la siguiente dirección de correo electrónico:

      edicionesmontero@gmail.com

      Saludos,

      Juan Inigo
      Editor

  2. Carmen García dice:

    Sabía del libro por un conocido. Lo he comprado y leído en tres o cuatro días. Nostalgia de tiempos pasados, el hechizo de una narración que te hace mirar para atrás y te ayuda a entender cómo eran las cosas en la automoción antes. Ahora hablamos de coches autónomos, electrificación y demás con naturalidad. Óscar Montero nos cuenta un poco de dónde venimos. Muy interesante y muy recomendable.

    • jinigo dice:

      Hola, Carmen:
      Gracias con compartir sus reflexiones con nosotros.
      Saludos,

      Juan Inigo
      Editor

Leave a Comment